El posicionamiento en Internet, el posicionamiento web y el posicionamiento en Google suelen utilizarse como sinónimos entre ellos y del concepto de SEO. La realidad, sin embargo, es bien otra, y desde abel pardo.net vamos a analizarla para poder sacar conclusiones que aplicar a nuestros proyectos de marketing online.

De entrada vamos a dar por hecho que posicionamiento web y SEO son lo mismo, y que como Google tiene más del 95% de la cuota de mercado en España dicho posicionamiento se realiza para Google, por lo que también acaban siendo términos similares.

Lo que ahora nos interesa a nosotros es conocer qué es el posicionamiento en Internet y cómo podemos utilizarlo. ¿Tenemos una finca en Madrid para bodas que queremos promocionar o vendemos aceite en Alemania? Esto puede resultarnos interesante.

Qué es el posicionamiento en Internet

Vamos a abordar la definición del concepto de posicionamiento en Internet en sentid amplio. Y por sentido amplio nos referimos a cualquier tipo de empresa o particular que tiene marcados unos objetivos en marketing digital y, a ser posible, una estrategia de marketing online.

Desde abelpardo.net hemos hablado, por ejemplo, de colectivos como los psicólogos y sus posibilidades de desarrollador activos en la web que les generen beneficios. las estrategias sirven lo mismo para ofrecer servicios de psicología que para vender casas de madera online.

La diferencia estriba en otros componentes que nos hacen identificar el mismo proceso para vender casas de madera que para plantear terapias de pareja a través de Internet.

El posicionamiento web es, por tanto, una de las ramas del marketing digital que se ocupa de analizar cuál es nuestra posición absoluta y relativa en cada uno de los campos del marketing online en los que existe capacidad de generar beneficios.

Similitudes entre el posicionamiento en Internet y un Plan de Marketing Online

Un Plan de Marketing Online es un proyecto completo en el que se analiza mercado, competidores, situación y en definitiva macroentorno y microentorno y se planifican objetivos y estrategias para llevar a conseguirlos, desde vender aceite de oliva hasta ofrecer servicios de informática para adultos en Madrid.

Por su parte, el posicionamiento en Internet es una fotografía fija sobre la situación de los diferentes activos de una empresa o profesional liberal en un momento dado, sin señalar hacia dónde se camina, cuáles son los objetivos en marketing online y tampoco se dibujan estrategias.

Podríamos afirmar que el posicionamiento en Internet es una parte de un Plan de Marketing Online cuando dicho Plan se diseña para una multinacional, corporación o autónomo como un abogado laboralista en Zaragoza o un psicólogo en Almería que ya tiene una presencia física en la red y no parte de cero.

Y aquí, desde la finca de bodas en Madrid hasta el aceite de oliva pueden tener un amplio camino que recorrer pero que genere beneficios.

Por ello, el posicionamiento en Internet suele ser una de las partes de un Plan de Marketing Online y con él se cuenta siempre que se tenga una base mínimamente digna sobre la que construir los objetivos y sobretodo, las estrategias.

Algunas partes del posicionamiento en Internet

Uno de los puntos básicos es conocer cuál es la competencia y cuáles son los grados de posicionamiento absolutos y relativos. para ello partimos, por tanto, de quiénes son los referentes sobre los que hemos de establecer las comparativas y por supuesto, cuáles son los campos en los que vamos a desarrollar dicho trabajo.

Obviamente no es lo mismo trabajar con una tienda de informática online en general como Nanoprecios.com que analizar uno de sus elementos como los consumibles de impresora. cada uno lleva un trabajo diferentes y unas características concretas que tenemos que observar y analizar para lograr nuestros objetivos.

Estos trabajos suelen dividirse en cuatro partes: SEO, publicidad en Google Adwords, web y redes sociales.

A partir de ahí se puede subdividir cada uno de ellos en diferentes elementos, añadirse o quitarse e incluso no siempre se cuenta con todos estos elementos, sino que nos solemos centrar en el SEO y las redes sociales.

Una empresa que se dedique a la venta de coches de segunda mano tiene que ofrecer garantías. Muchas veces una web es similar a una empresa de venta de coches de segunda mano y debe ofrecer asimismo garantías para lograr buenos resultados.

Por ejemplo, si queremos situarnos en el mercado de las personas que compran aceite de oliva por Internet es muy probable que lo más adecuado sea analizar el SEO  o posicionamiento web y la publicidad en Adwords, o lo que es lo mismo, los recursos y fuerzas que se están consiguiendo situar en el mercado del SEM y ofrecer títulos de exportador o garantías sanitarias.

Un ejemplo sobre cómo trabajaríamos un proyecto de posicionamiento

Un proyecto de posicionamiento parte, como hemos visto, de los análisis absolutos y relativos en base a unos campos previamente fijados y  a la competencia que hemos estimado tenemos.

Imaginemos que ofrecemos servicios de mantenimiento en Madrid. Para nuestro plan de posicionamiento en Internet hemos de definir qué empresas ofrecen, en Madrid, servicios informáticos. Analizamos cuáles son los niveles de tráfico potencial y hacemos un estudio de seo como los que tradicionalmente venimos planteando.

Posteriormente vemos cuáles no solo nuestra posición web, sino nuestro posicionamiento en función de los competidores prefijados y aquellos elementos que tenemos como target, que pueden ir desde libros  de cuentos personalizados hasta aceite de oliva o piezas para un transbordador de la NASA o una web para pedir prestamos personales online.

La realización de un mapa de posicionamiento y situación

Finalmente obtenemos un mapa de situación y ese mapa nos indicará nuestra posición en relación a competidores, pro ejemplo, por número de palabras clave posicionadas entre los veinte primeros puestos y volumen potencial de visitantes que nos generarían,

Haríamos un estudio similar en adwords y obtendríamos unas cuotas de tráfico estimadas para aquellas personas que demandas servicios informático en Madrid o garrafas de aceite de oliva virgen extra en Berlín.

Algo tan simple como comprar clutches o bolsos clutch o disponer de un servicio de mantenimiento web para comprar bolsos puede representar todo un reto en análisis de posiciones.

la clave como siempre estribará en que nuestro consultor de marketing online o agencia de marketing digital profesional sean capaces de desarrollar una estrategia que optimice nuestros recursos e inversiones y nos genere beneficios.

 

Contacta con nosotros y consigue tu estudio de posicionamiento en Internet