Cuando nos preguntamos por qué las pequeñas empresas deben hacer SEO hemos de tener en cuenta cuál es la situación general de su mercado y cuáles sus objetivos de venta.

Las pequeñas empresas, junto con los autónomos, son uno de los motores de la economía en territorios como León, Vigo o muchas otras ciudades especialmente en el norte de España.Debido a ello su capacidad para generar riqueza, plantear estructuras de creación de empleo y dinamización de la economía son vitales, y con ello uno de los elementos claves en cualquier país.

Ser capaces de aprovechar todas las ventajas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, de hacer despegar económicamente un negocio ampliando su mercado objetivo o de servir de puente hacia nuevos clientes a través de nuevos productos es esencial.

Desde este blog de Abel Pardo vamos a analizar por qué las pequeñas empresas deben hacer SEO y ver algunos casos concretos en los que la optimización para buscadores es un puntal básico cuando se quieren conseguir beneficios estando en Internet.

Algunos casos concretos de beneficios que genera el SEO

Vamos a analizar el caso concreto de la web leonesa https://www.farmacontigo.es.

Como vemos la web de Farmacontigo está enfocada al mundo de los productos de parafarmacia, estética y belleza que como sabemos es uno de los más importantes que existen en el campo de la venta online.

Esta web, originariamente de una farmacia con sede en Safagún tendría su campo limitado a esta población llïonesa si no tuviera a su alcance la posibilidad de vender online.

Cuando hacemos un recorrido por Internet y vemos que algunos de los productos que venden están situados en la primera página de Google observamos que este es uno de los mecanismos más interesantes para lograr que sus productos lleguen al mercado y se comercialicen con eficacia.

Una empresa de Valladolid se dedica a la venta de una mesa central convertible por internet. Fácil, simple , con una web que no es nada del otro mundo y que su precio es de 689 euros. Como vemos una simple tienda online de un producto de alta gama para personas que utilizan Internet y que se encuentran en su foco de clientes potenciales para la que hay un estudio de mercado que demuestra que existe demanda.

A partir de ahí, de la base principal y de marcar objetivos concretos se realiza un posicionamiento, un seguimiento de conversiones, una adaptación del marketing de contenidos y con las visitas y las ventas ya existe negocio si genera beneficios.

nyova

Posicionar mercado textil o servicios de autónomos especializados

Este es un caso similar al que tendríamos si queremos vender bolsos, sandalias o zapatos de tacón no ya por una tienda leonesa, sino por las muchas que aparecen en Internet como las que hemos analizado en este mismo artículo.

Veamos la página de cualquier negocio tipo CL Fashionable o Zalando sobre zapatos tacon alto. En ella podemos observar cómo son numerosos los zapatos de tacón altos, como su nombre indica, que se ponen a la venta online sin disponer de un negocio físico ubicado en una localidad concreta.

Este tipo de negocios, gracias a un amplio posicionamiento en Internet logran por ello una fuerte difusión mediante la cual se logran buenos resultados. Muchas de estas tiendas online son líderes del mercado y desgraciadamente no son demasiados los ejemplos de estos negocios surgidos en Llión, Benavente o Miranda del Douru que podamos poner como ejemplos de empresarios leoneses centrados en Internet.

Por otro lado, en zonas como Extremadura vemos como negocios de pequeñas empresas relacionados con la venta de tecnología han despegado gracias a la red. En pueblos de menos de 20.000 habitantes facturan más que muchas empresas de venta de nuevas tecnologías ubicadas en Madrid.

¿La razón? Cuando alguien busca un Samsung, Motorola o Apple ellos lo tienen al precio más competitivo del mercado, distribuyéndolo hasta la localidad en que se pide y realizando todo el proceso vía web.

Y son los profesionales liberales como abogados, psicólogos o arquitectos quienes más pueden beneficiarse de un buen posicionamiento a través de las opciones que presenta el SEO Local.

zapatos de salon

 

Algunas pequeñas empresas y profesionales bien situados en posicionamiento web en zonas de mediana población

Está claro que cuando hablamos de franquicias en España, franquicias low cost o franquicias consolidadas Llión, Asturias o Galicia no destaca especialmente. Cuestiones del macroentorno sociocultural pueden ser una de las claves y el SEo puede ayudar a superar estos handicaps.

Y es que si no existe en este país una mentalidad empresarial clara como en otros territorios como Cataluña, Valencia, Alemania o incluso la República Checa, por poner ejemplos en Europa, mal la va a haber incluso para ser franquiciados.

Por ello, cuando hablamos de que en ciertos territorios no hay una clara predisposición a generar riqueza sino a ser subsidiados de otras empresas y sobretodo de las administraciones públicas hablamos de oportunidades de negocios.

Y esas oportunidades de negocios o se cubren por parte de los empresarios locales o vendrán empresarios de fuera a cubrirlas porque ante la demanda, en general, siempre hay una oferta, algo que en el noroeste de la península ibérica sucede mucho más que en Levante.

Siempre hay excepciones y siempre hay oportunidades de negocio en Internet, desde vender trituradoras de madera hasta containers de barcos.

Cuando hablamos de empresarios hablamos de un negocio de acupuntura de Vigo como Acupuntura Camelias o de un vendedor de cazuelas de barro en Zamora.

También hemos de tener en cuenta productos que no parecen ver que su competencia no es la tienda de al lado o la gran superficie, sino que hablamos de empresas alemanas, estadounidenses, chinas o de la India que venden a través de Internet.

locales en alicante

Por qué las empresas pequeñas deben hacer SEO

En primer lugar porque nos encontramos ante una competencia directa de otros rivales en el propio territorio o en territorios vecinos.

Zonas como Valladolid, sin ir más lejos, tienen un posicionamiento amplio incluso en materias tan dispares como maquinaria para la hostelería, fijémonos en  https://maquinariaparalahosteleria.es, en que se ofrecen elementos como maquinaria que pueden comprar en la hostelería leonesa como un lavamanos portátil.

En el campo de los servicios, las inmobiliarias que venden en Levante como esta que vende aticos en alicante capital se estén instalando en León y comercializando pisos o coches de segunda mano o rotuladores.

Y no hablamos solo de empresas y de productos identificables con bienes físicos. Hablamos de servicios, hablamos de ideas, hablamos de pequeños empresarios y de profesionales y en León, Vigo o ciudades pequeñas-medianas no estamos sobrados de este tipo de oportunidades para hacer crecer nuestra economía.

consultor marketing online abel pardo

Profesionales liberales, autónomos y demás negocios en León, Vigo, Madrid o Alicante

Desde entrenadores personales online hasta psicólogos en Madrid el campo es amplio y las opciones son muchas para poder ver que el SEO presenta grandes ventajas para todos ellos, algo que también sucede en Barcelona o Valencia.

¿Por qué? Porque si alguien busca ricos en León o pisos en Ponferrada y se encuentra en los diez primeros resultados de google a diez empresas no leonesas lo normal es que haga clic en esos resultados y si encuentra lo que busca se haga cliente suyo.

Ello repercutirá negativamente en nuestra economía, ya que esos ingresos se irán fuera, y mientras tanto los necios seguirán pensando que con anunciarse en el Diario de León les llega.

Tal vez por eso muchas provincias han perdido habitantes en los últimos años, porque el tradicional “así me va bien” o el “a mí eso no me afecta” a lo mejor, no va tan bien como podría parecerle a más de uno y a medio plazo es la mejor manera que de los se vende, se alquila o se traspasa inunden aún más nuestras ciudades.

El posicionamiento web puede ayudar a pequeños empresarios de pequeños territorios a lograr una expansión amplia para su negocio y un canal de comercialización efectivo y rentable.