El mundo de la economía dispone de diferentes áreas que ayudan a conseguir que el objetivo de cerrar intercambios beneficiosos para todos los que forman parte de dichas transacciones sea favorable.

El marketing online ayuda a quienes intervienen en un intercambio a desarrollarlo a través de las nuevas tecnologías de la comunicación en Internet.

Por ello, el marketing online se encarga de detectar las necesidades del mercado y poner en contacto la oferta con la demanda a través de los canales online.

Vamos a analizar desde este blog de abelpardo. net algunos aspectos básicos del marketing online

 

Tipos de negocios y la influencia del marketing en ellos

En líneas generales existen diferentes tipos de negocios y diferentes personas integrando los intercambios que se producen en la economía a nivel mundial.

Tenemos:

  • Empresario enfocado en el precio, que supedita los umbrales de calidad a un producto barato. Su objetivos principal es el volumen de transacciones para generar amplios beneficios.
  • Empresario enfocado en la calidad, que ofrece un producto con las mejores características a un precio adecuado a las mismas dentro del mercado.
  • Empresario perdido: aquel que trata de establecerse en el medio de los dos anteriores y que, en líneas generales, es barrido por el mercado.

No es igual comprar botellas para cerveza casera que comprar botellas para una embotelladora. Las características del producto serán distintas, los precios diferirán y el tipo de cliente no es igual.

 

 

Enfoque a precio

Para aquellas empresas enfocadas en el precio lo más importante es llegar al número máximo de consumidores para poder así garantizar un alto volumen de ventas.

Es por ello que el marketing online es capaz de ofrecer soluciones para quienes están en una parte del proceso de ventas muy avanzada, generalmente sin ser demasiado exigentes en cuanto a características.

Requieren de un tipo de marketing online especial para conseguir ventas rápidas en las que los procesos de búsqueda, análisis, toma de decisiones y compra sean los mínimos posibles y se reduzcan al máximo.

Un entrenador personal en Madrid tiene un campo de acción en el que puede enfocarse a un cierto tipo de personas que, en grupo, pueden contratarle como personal trainer.

 

 

Enfoque a calidad

El marketing online enfocado a calidad se dirige mucho más hacia procesos de Inbound Marketing en los que el cliente potencial está en los diferentes estratos de compra propios del producto a adquirir que son tomados en cuenta por el vendedor.

Requiere más tiempo, inversiones y un marketing online adaptado al producto, al cliente y al estado del proceso de compra.

La calidad tiene un precio y por tanto cuando se realiza este tipo de estrategia la selección de aquellos que están dispuestos a pagarlo es esencial, desde un constructor de piscinas de lujo hasta alguien que se dedique a ser entrenador personal.

En este caso nos encontramos con los estudios de mercado como un punto necesario alrededor del que pivotarán los objetivos y estrategias a poner en marcha,

 

 

Marketing Online y procesos de compra: Google

Para bien o para mal una de las principales bases del marketing online es Google.

Su conjunción de SEO + Adwords + Youtube + Mybusiness + G+ es una especie de red de malla en la cual todo se interlaza.

Para una empresa el principal objetivo es conseguir clientes que generen beneficios, tanto si hablamos de unos abogados en Zaragoza como si estamos tratando con una empresa dedicada a la exportación de tecnología en Málaga.

Para ello el público objetivo se sitúa dentro de lo que se denomina embudo de conversión (Funnel).

  • Unos están mirando
  • Otros están buscando
  • Otros están comparando
  • Otros están decidiendo

Cada uno de estos estados requiere medidas concretas y, en principio, una web debe enfocarse a este tipo de “personas” que es como se denomina en inglés a los distintos tipos de público.

A la hora de vender cintas antideslizantes no es lo mismo hablar con el jefe de ventas que con la secretaria de administración de la empresa. Saber quién es el decisor es importante.

Obviamente mientras más abajo en el funnel de conversión menos integrantes, pero más posibilidades de que compren.

EN INTERNET, EN MARKETING ONLINE, TODO ES Y DEBE SER MEDIBLE

Por ello cada acción que se realiza para ayudar al cliente potencial a avanzar en el proceso de ventas ha de ser conocido, evaluado y servir para tomar decisiones en los pasos siguientes.

 

 

Por qué es importante el SEO en cualquier Plan de Marketing Online

Cuando alguien hace una búsqueda en Google sabemos dos cuestiones clave:

a) Está mostrando un interés claro en el proceso de compra

b) Todo ello es cuantificable.

En Marketing Online no hacemos actos de fe, aquí todo se comprueba y se demuestra. Es matemática pura y expresiones como “más o menos”, “creo que”, “me parece” y similares aquí no tienen cabida y hay que eliminarlas.

Un cliente potencial que te anda con esas historias no es un buen cliente y a medio o incluso corto plazo da problemas. Un asesor fiscal, un abogado o un consultor de marketing online han de seleccionar bien sus clientes.

Por ello, y porque el objetivo de una empresa es generar beneficios pero teniendo siempre en cuenta el lucro cesante, hay que saber lidiar con los clientes potenciales, con los clientes reales y huir de los clientes tóxicos.

Por ello, dentro del marketing digital los consultores de ciertos niveles hacen una selección de los posibles clientes independientemente del volumen de estos y de los ingresos generados.

Por lo general, un buen target es aquel en el que:

a) Saben lo que es el marketing online

b) Tienen experiencia online, es decir cuentan con una web, con redes y han hecho alguna campaña de PPC en Google o Redes Sociales

c) Tienen claro que el marketing online cuesta dinero y saben que hay que invertir para conseguir un ROI (retorno de la inversión).

d) Tienen más o menos una idea de qué quieren y cómo conseguirlo.

Un target paralelo es aquel que:

a) Tienen una idea difusa sobre lo que es el marketing online

b) No tienen una dilatada experiencia online y a lo sumo cuentan con una web, con redes o han hecho alguna campaña esporádica de PPC en Google o Redes Sociales

c) No consideran el marketing online como inversión sino como gasto y no saben qué hay que invertir para conseguir un ROI concreto.

d) No tienen más o menos una idea de qué quieren ni de cómo conseguirlo.

Todas estas variables sirven para vender caramelos o para vender un breaker tester y deben ser tenidos en cuenta a la hora de realizar una estrategia de marketing digital.

 

 

A qué tipo de clientes nos dirigimos

Situados en un escenario B2B o Business to Business existen los dos modelos, son válidos y existen empresas que se dedican a cada uno de ellos.

En este último caso es conveniente desarrollar un trabajo simultáneo para alfabetizar tecnológicamente al cliente potencial y es conveniente apoyarse en material informativo sobre el trabajo que se realizará y sus resultados.

En el primer punto los clientes deben conocer el mundo del marketing digital y saber el beneficio que pueden conseguir, porque si no no lo considerarán una inversión sino un gasto y estaríamos tratando a un cliente con conocimientos como si fuera del punto anterior, lo que conduce al no negocio.

Por tanto, nos hemos de dirigir siempre a un público concreto y el resto del mercado ha de considerarse como un target ajeno a las acciones de desarrollo de estrategias.

 

 

Ejemplos prácticos en marketing orientado a empresas

Una empresa de reformas en Madrid puede optar o por realizar reformas para chalets de lujo o por hacer reformas en zonas humildes.

En caso de enforcarse al mercado de alto standing es claro que deberá tener materiales de alta calidad y estar dispuesto a amoldar totalmente la reforma a los intereses , gustos y particularidades del cliente.

Si se enfoca a una zona de bajo poder adquisitivo los requisitos variarán.

Los materiales deberán cumplir con unas características adecuadas pero al mínimo precio posible y la estandarización será la clave para que la reforma sea poco costosa.

Una azafata de eventos en Madrid está formada para trabajar en un determinado tipo de actividades del que una azafata aérea difiere sustancialmente.

En este caso la diferenciación la marca no el poder adquisitivo, sino el tipo de especialización dentro de las actividades que se realizan en una determinada profesión.

Mientras la azafata de eventos generalmente trabaja en diferentes ferias, exposiciones o conferencias la azafata de aerolíneas trabaja para la misma compañía desarrollando similares actividades siempre.

Como vemos el marketing online es un campo con gran cantidad de opciones para brindar a los clientes potenciales las bases para convertirse en clientes finales.