En este blog de Abel Pardo conocerás
¿Cuándo SEO y cuándo SEM?
Desarrollar una estrategia de marketing digital implica tener un sistema de generación de visitantes en los que una de las principales cuestiones es saber cuándo hacer SEO y cuándo hacer SEM.
Los visitantes, además de en numero, han de ser cualificados o lo que es lo mismo, han de ser clientes potenciales que acaben siendo clientes finales.
Para ello estas dos estrategias son las más eficaces, las más efectivas y las que tienen un retorno de la inversión más alto.
Desde este blog de abel pardo vamos a analizar cada una de ellas y ver cómo elegir el tipo de campaña más efectiva en cada caso ilustrándolo con ejemplos concretos.
Qué es el SEO
El SEO o search engines optimization en inglés son los trabajos de marketing online que se realizan para conseguir una mejor colocación de las páginas de una web cuando alguien hace una búsqueda en Google.
Cuando una persona realiza una búsqueda en Google de una determinada palabra o concepto, denominada keyword, Google retorna una serie de resultados que se llaman SERPS.
Mientras mejor es la posición que se ocupa en las SERPS más posibilidades hay de que quien ha buscado en Google haga clic en el enlace que lleva a la página que nosotros queremos.
Un ejemplo es la búsqueda recambios bicicletas (normalmente no se suele poner recambios de bicicletas).
Estos son los resultados orgánicos que aparecen:
- El resultado que ocupa la primera posición tiene, de media, un 40% de clics, en este caso recambios-bici.
- El resultado que ocupa la segunda posición tiene de media un 20% de clics, en este caso una página más enfocada a piezas de bicicleta.
- El tercer resultado tiene una media del 10% de clics, que como veos es recambios-bicicletas.
- A partir del cuarto resultado las medias van bajando de un 1% en un 1%.
Obviamente estos datos tiene diferentes modificaciones y variables, pero son un indicativo que difiere desde buscar casas de madera a buscar antideslizantes.
Para contestar a la pregunta de cómo elegir el tipo de campaña hemos de contar con premisas como que el hacer un buen SEO y situarse en las búsquedas en posiciones altas implica un mayor número de clics en los enlaces.
Esos enlaces llevarían hacia la página para la que estamos haciendo el posicionamiento en Internet.
Qué es el SEM
El SEM, o Search Engines Marketing es el marketing para motores de búsqueda.
En teoría es un concepto que implica cualquier técnica para realizar marketing en buscadores e incluiría al SEO. En la práctica se identifica con la publicidad en Google Adwords, de tal manera que podríamos entender el SEM como la publicidad pagada en Google.
Cuando alguien hace este tipo de publicidad paga una determinada cantidad con un método de PPC, pay per clic o pago por clic y se sitúa en las 4 primeras posiciones del buscador o en las tres del final.
Por ejemplo, para la palabra clave reformas integrales madrid estos son los anuncios que aparecen:
¿Cómo elegir el tipo de campaña? El sistema de funcionamiento del SEM se basa en que se aparece y en el orden que marca un método de subasta modificada.
Cuando alguien desea pujar por aparecer en los resultados de pago de Google, en este caso por reformas integrales madrid, pone una cantidad por la que está dispuesto a pagar.
El algoritmo de Google ordena esas cantidades con tres modificadores que son:
- el CTR
- la adaptación de la web
- el comportamiento del visitante
y los ordena, cobrando en función delas pujas realizadas en este caso para reformas integrales madrid en concreto, que es una modalidad, en abierto como alguien que busca reformas integrales, o con palabras negativa, como aparecer siempre que se busque reformas integrales menos cuando aparezca la palabra clave barcelona.
¿Cómo elegir el tipo de campaña entre SEO y SEM? Un elemento importante es que la publicidad en Google es un sistema que se puede configurar abiertamente en las funcionalidades de Google Ads.
Pero que aunque parezca lo contrario, el SEM necesita para su configuración y mantenimiento del conocimiento de un experto cualificado y certificado por Google.
Y también, a la hora de cómo elegir el tipo de campaña entre SEO y SEM, una campaña de publicidad en Google Ads debe gestionarse por parte de una agencia que sea partner oficial de Google para lograr el máximo rendimiento.
¿Cómo elegir el tipo de campaña? Principales ventajas de utilizar el SEO
Cuando nos planteamos cómo elegir el tipo de campaña entre SEO y SEM una de las principales cuestiones que debemos conocer es cuándo hacer SEO.
La respuesta debería ser siempre, pero en unos casos está muy justificado y en otros casos es directamente más que necesario.
Algunas de las principales ventajas de hacer SEO son:
El SEO no solo implica a una palabra, sino que arrastra a todas las relacionadas con ella y beneficia a la web en general.
Ello es debido a que el SEO para Atashi Cellular no solo potencia esa palabra, sino que potencia también Atashi e incluso Atashi Cellular Radiant.
Además, eleva los niveles de la web y consigue que todos los elementos de la misma se vean beneficiados.
Una palabra posicionada en Google a través de SEO permanece en ese puesto todas las veces que se busque si no cambian las condiciones del algoritmo, las propias o las de los competidores.
El posicionamiento en Google se estabiliza con el tiempo y siempre que una persona realice una búsqueda concreta se aparece en los resultados.
Al realizar en Estados Unidos la búsqueda de Current Transformer Testing Solutions no hay, por decirlo un cupo limitado ni siquiera si nadie hace clic por un determinado tiempo.
Si alguien busca current transformer testing solutions, aparecerá el resultado cada vez que alguien lo busque, sea una persona o 10.000.
Las búsquedas provenientes de SEO suelen ser casi siempre las que mejores visitantes llevan a la web y con más posibilidades de ser clientes.
Alguien que busca una keyword lo hace como actitud activa en la que quiere encontrar resultados relacionados con esa palabra clave.
Así, quien busca botellas para cerveza casera está buscando botellas y además que sean para cerveza casera y no para producción industrial en serie.
Por tanto, a la hora de analizar cómo elegir el tipo de campaña hay que saber que quienes hagan clic en esos resultados es porque querrán conocer datos sobre los tipos de botellas caseras que se venden.
Estos serán más propensos a convertirse en clientes que si ven un anuncio pasivo cuando están leyendo su twitter para saber qué comentarios hacen sus amigos sobre un partido de fútbol.
El ocupar buenos puestos gracias al SEO es un plus en confianza hacia el cliente potencial que influye en el proceso de compra.
Si se está arriba en SEO es porque Google considera que es una buena página.
Este dato es conocido por parte del consumidor, luego el consumidor tiene mas confianza, luego esa confianza se transforma en una mayor inclinación a convertirse en cliente.
Para optimizar las inversiones y saber cómo elegir el tipo de campaña es importante saber que el estar en la parte de arriba de cualquier ranking da prestigio. En este caso Google es un buen indicativo para medirlo tanto conscientemente como en el subconsciente de la persona que realiza la búsqueda.
El SEO forma parte del branding y potencia la imagen de marca personal o de empresa.
Alguien que ocupa buenos puestos en Google tiene una mayor visibilidad y consigue más impactos publicitarios, lo que redunda en mayores beneficios.
Además, hay ciertas marcas que tienen que estar allí donde su cliente va a buscarles.
Si alguien busca en Google agencia de promotores azafatas ya está buscando marca.
Si no aparece Tous en el primer puesto del buscador sino tusgafasonline.es el visitante se sorprenderá, posiblemente acabe en la web de tusgafasonline.es, Tous perderá un cliente potencial y su imagen de marca se devaluará.
En estos casos conviene siempre tener en cuenta para cómo elegir el tipo de campaña entre SEM y SEO el embudo de conversión.
¿Cómo elegir el tipo de campaña entre SEO y SEM? Principales ventajas de utilizar el SEM
Es claro que el SEO tiene más ventajas que el SEM, pero la publicidad en Google dispone también de algunos beneficios que pasamos a analizar.
Vamos a contrastarlo con lo que ocurre en SEO.
¿Cómo elegir el tipo de campaña entre SEO y SEM? El SEM es inmediato
Un anuncio que se pone en Google comienza a funcionar de una manera veloz.
El SEO requiere más tiempo y es más efectivo a medio y largo plazo siempre que se cuente con una buena agencia de marketing online que le indicará que cuando alguien necesita aparecer en Google de hoy para mañana el SEM es de las pocas alternativas que el quedan.
¿Cómo elegir el tipo de campaña entre SEO y SEM? El SEM permite decidir la página en la que los visitantes potenciales van a aterrizar
Cómo elegir el tipo de campaña entre SEO y SEM puede decantarse por uno u otro porque mientras que en SEO ocurre que hay veces que Google entiende que una página es mejor que otra para una determinada palabra clave, el SEM permite decidir a qué página se van a llevar a los visitantes que hagan clic.
Ello permite que páginas no optimizadas para SEO puedan recibir un tráfico que de otro modo sería imposible de lograr.
El SEO, por su parte, exige que las webs sean muy buenas y cumplan con unos estándares de calidad tanto en contenidos como en popularidad externa a través de los links o enlaces.
¿Cuándo SEO y cuándo SEM? El SEM permite utilizar ciertas ventajas a la hora de realizar los anuncios
Entre las modificaciones que utiliza Google para atraer al público a que compre sus anuncios está el permitir usar el teléfono, indicar la calle o el ofrecer varias opciones de páginas de aterrizaje.
Ello implica más posibilidades de que alguien haga clic en el anuncio, más dinero para Google y más visitas para quien realiza la publicidad.
Por ejemplo, una empresa de créditos online puede proponer anuncios sobre minipréstamos con asnef o préstamos personales rápidos, dos keywords diferentes que se enfocan o pueden enfocar a públicos diferentes en páginas de aterrizaje diferentes.
Otro caso en el que nos planteamos cómo elegir el tipo de campaña entre SEO y SEM puede observarse en que en SEO existen posibilidades de lograr ventajas similares a la publicidad en Google Ads, pero su complicación es mucho mayor y más restringida a ciertos resultados en ciertas búsquedas.
¿Cómo elegir el tipo de campaña?: Desventajas del SEO y del SEM
- El SEO no requiere pagar a Google, el SEM sí.
- El SEM es inmediato, el SEO requiere de tiempo para realizar un buen posicionamiento.
- El SEO permite aparecer todas las veces que se realiza una búsqueda, el SEM solo aquellas que se han presupuesto para pagar.
- El SEO genera prestigio al aparecer, en SEM se paga por aparecer
- El SEO implica calidad en las páginas, el SEM implica que páginas poco adecuadas paguen más
- El SEM garantiza que solo se paga por clic, sabiendo aproximadamente las visitas que se van a tener en un determinada keyword, en SEO influye un buen título, una buena descripción y hay más variables a la hora de prever el tráfico a recibir.
- El SEO permite optimizar una página para una palabra y posicionar decenas o cientos, beneficiando a toda la web mientras el SEM implica que cada palabra es un gasto y no ayuda a mejorar el posicionamiento global de la web.
- El SEO proporciona visibilidad, prestigio y marca, el SEM implica necesidad urgente de aparecer como sea.
Con todo ello tenemos ya varios datos sobre en qué momentos hay que hacer SEO y cuando es posible utilizar el SEM.
Como conclusión y de manera resumida para la pregunta ¿Cómo elegir el tipo de campaña entre SEO y SEM?:
Se realiza SEM cuando se esperan resultados inmediatos
Se realiza SEO en todos los demás casos