Cómo cambia el algoritmo de Google

Google cambios los elementos que componen su algoritmo prácticamente a diario y normalmente varias veces al día.

Junto a ello, realiza de vez en cuando actualizaciones mayores que implican una disparidad de posiciones algunas veces al año.

Suele tener cambios más significativos, que suelen suceder pocas veces al año.

Y de vez en cuando, una vez al año o incluso en mayores periodos de tiempos, realiza fuertes actualizaciones.

Una de ellas se ha producido a comienzos del mes de agosto del año 2018, afectando no solo al SEO o posicionamiento web, sino a todos los resultados en las SERPs para las búsquedas que hacen los usuarios.

Vamos a conocer un poco más sobre esta actualización desde este artículos de Rapid Income Creators.

 

Nueva Actualización de Google: Agosto 2018

Google confirmó a través de uno de sus hombres fuertes, Danny Sullivan, que el algoritmo había sido cambiado y estaba plenamente operativo.

Danny Sullivan recordó ante preguntas de los internautas y de la publicación Search Engine Land que “siempre tenemos cambios que ocurren, tanto generales como más específicos”.

Esto se debe a que algunas de las herramientas de seguimiento están viendo más fluctuaciones hoy en día, y si no están relacionadas con esta actualización, el pregunta es a qué se les puede atribuir.

En esa publicación se realizó una investigación sobre la actualización del 1 de agosto en que señalaban que “fue una de las actualizaciones más significativas que hemos visto de Google en el lado de la búsqueda orgánica en algún momento”, lo que puede situarla entre las más importantes de los últimos años.

Cabe recordar que los famosos Google Panda y Google Penguin provocaron auténticos terremotos en el momento de su implantación.

¿Cómo afectará este nuevo cambio de Google a los resultados en las búsquedas? Vamos a analizarlo ofreciendo una pista en el siguiente enlace del banner:

 

Cryptomining Farm

 

Lo que señala Google sobre los cambios de Agosto de 2018

Según Search Engine Land el consejo actual de Google sobre esta actualización es que los webmasters no necesitan realizar ningún cambio técnico en sus sitios web.

De hecho, la compañía dijo que no se requiere solución alguna y que su objetivo es promover sitios que alguna vez fueron infravalorados, lo que propiciado que webs con cierta antigüedad y buenos parámetros que no conseguían despegar hayan notado un incremento en puestos.

En ese sentido, y siguiendo con su tónica habitual, Google ha recalcado que se deben seguir buscando formas de mejorar los sitios web en general y que se ha de proporcionar contenido y experiencias de mejor calidad a los visitantes de los sitios web.

Nada nuevo sobre lo que llevan repitiendo bastantes años y que si bien para una empresa sobre psicólogas puede ser útil para otra que hable sobre el tratamiento de la control de la calidad del aire puede ser bastante más complicado.

 

 

realizar-proyectos-de-seo-en-varios-paises

 

 

Los campos más impactados por el cambio de algoritmo en Google

Si bien, como indicaba el representante de Google, la actualización básica ha sido global, análisis hechos hasta ahora indican que parece que hay un enfoque en webs relacionadas con la salud, como webs de entrenador personal y los sitios médicos y otras webs relacionadas con las finanzas.

Google está diciendo que no hay nada que se pueda hacer para arreglar un sitio web y conseguir mejorar su posicionamiento, por lo que según el buscador sólo habría que centrarse en ofrecer una gran experiencia, un mejor contenido y un sitio web más útil al visitante.

La pregunta es cómo, ya que la música que se toca para este nuevo algoritmo es similar a la de otras ocasiones.

Concretamente en su tweet de Google Search Liason @googlesearchliason indicaba que:

As with any update, some sites may note drops or gains. There’s nothing wrong with pages that may now perform less well. Instead, it’s that changes to our systems are benefiting pages that were previously under-rewarded….

Y para quienes han visto cómo perdían posiciones, su solución es no hacer nada, es decir, nada que no sea mejorar en la línea abstracta de siempre:

There’s no “fix” for pages that may perform less well other than to remain focused on building great content. Over time, it may be that your content may rise relative to other pages.

con ello muestran que el tiempo será quien haga que webs que podrían estar mejor suban en los resultados.

 

seo leon

 

Las webs más impactadas por el cambio de algoritmo

Según diferentes análisis realizados por varios portales webs especializados en SEO, este puede ser el resumen sobre qué sectores han visto un mayor impacto del terremoto en sus resultados:

  • Páginas que solicitan información personal, como números de identificación personal, números de cuentas bancarias, números de licencia de conducir, y similares que podrían ser utilizados para el robo de identidad.
  • Páginas utilizadas para las transacciones monetarias en la que los usuarios pueden dar su cuenta de crédito o cuenta bancaria; por ejemplo, cualquier página que le permite comprar algo.
  • Páginas que ofrecen información médica o de salud que podrían afectar a su bienestar físico.
  • Páginas que ofrecen asesoramiento sobre las decisiones importantes de la vida, como las páginas sobre la crianza, la compra de casas en venta, un vehículo y así sucesivamente.
  • Páginas que ofrecen asesoramiento sobre los principales temas de la vida que podrían afectar a su felicidad y sus finanzas, como las páginas que dan asesoría jurídica o financiera para el futuro.

El conocido portal Sixtrix ha realizado una investigación concreta sobre Estados Unidos en la que muestra los siguientes datos sobre quiénes han perdido posiciones:

 

 

y esta es la tabla sobre los mayores beneficiados:

 

Influencia del algoritmo por sectores

Desde el análisis de SEMRush los datos que se extraen sobre el grado de influencia del nuevo algoritmo de Google son los siguientes:

  • 9.4 Cultura y espectáculos.
  • 9.4 Coches y vehículos.
  • 9.4 de belleza y fitness.
  • 9.3 Libros y literatura.
  • 9.3 Sector empresarial e industrial.
  • 9.3 Computadoras y Electrónica.
  • 9.4 Finanzas.
  • 9.4 Comer y beber.
  • 9.4 Juegos.
  • 9.4 Salud.
  • 9.4 Aficiones y tiempo libre.
  • 9.4 Inicio y jardín.
  • 9.4 Internet y telecomunicaciones.
  • 9.4 Empleo y Educación.
  • 9.4 La ley y gobierno.
  • 9.4 Noticias.
  • 9.4 comunidades en línea.
  • 9,4 Gente y Sociedad.
  • 9.4 Animales.
  • 9.1 inmobiliaria.
  • 9.4 Referencia.
  • 9.4 Ciencia.
  • 9.4 Compras.
  • 9.4 Deportes.
  • 8.7 Viajes.

Lo que sitúa a este cambio como uno de os más fuertes de los últimos años.

Y por último Moz, uno de los cláisicos en el mundo del posicionamiento web, ofrece sus datos que van en una línea similar:

 

 

Por tanto vemos cómo el anunciado terremoto de Google ha sacudido a unos sectores con más fuerza que a otros, por lo que contar con información por parte de una empresa especializada en marketing online y centrada en el posicionamiento web puede ser de gran ayuda para entender el cambio de algoritmo y cómo este ha afectado a sus posiciones en el ranking.

Tanto si su empresa está en el campo de las academias de inglés en Madrid como si dispone de una web especializada en criptomonedas no dude en consultarnos.

Le ofreceremos toda la información para que usted disponga de los elementos esenciales para generar beneficios en Internet.

 

SEO por objetivos