Clínicas de psicología: un campo interesante en SEO

Después de que observamos el comportamiento de diferentes opciones para lograr posicionar psicólogos en Valladolid, toca el turno a los especialistas en psicología de esta ciudad del centro de la península Ibérica.

Obviamente el mercado de Madrid difiere del pucelano en diferentes campos que hemos de tener en cuenta desde el marketing digital: es mucho más amplio, hay más competidores y las opciones se ven sensiblemente reducidas por la aparición de nuestro amigo Google Places o cualquiera que sea su nombre en este momento.

La realidad es que hemos analizado sistemáticamente algunos campos ya en Madrid y Barcelona como el de los entrenadores personales, y que las diferencias que hemos apreciado entre estas dos ciudades pueden ser incluso superiores en el ámbito de las clínicas de psicología en general y los psicólogos en particular en lo que podemos entender por una ciudad media y una ciudad grande.

Características de los psicólogos en Madrid

Para empezar no nos vamos a encontrar con páginas hechas por un primo a cambio de un Bollicao, sino por páginas profesionales donde la tónica vendrá marcada por estos factores:

  • posicionadas para palabras clave monetizables
  • arquitectura de conversión interna
  • marketing de contenidos
  • cuidado de todos los aspectos de SEO interno

y por ello las técnicas habituales que nos permiten llegar a puestos altos en ciudades pequeñas o intermedias se ven sensiblemente reducidas.

Por ejemplo, veamos un par de páginas de sicólogos de Madrid.

La primera es Centro de Psicología Psicomaster, que como vemos está totalmente optimizada para posicionar en múltiples palabras clave. Si buscamos cualquier tipo de combinación con psicólogo, terapia y madrid seguramente la encontraremos.

Vamos a ver una imagen:

Psicologos Madrid

Como se observa, aparte del tratamiento de colores y demás, tiene texto, texto destacado, imágenes y vídeo, o lo que es lo mismo, todo el repertorio que necesita una web de estas características para conseguir sus objetivos en campos como la hipnosis, por poner un ejemplo. Esta es una de las webs que está en primera página para muchas de las palabras clave más importantes.

Cómo son otro tipo de webs personales de psicólogo y clínicas psicológicas

Hemos escogido otro tipo de web que para psicólogos Madrid no está entre las primeras posiciones: psicoadapta.

En este caso observamos una tendencia similar: buena web, nutrida, con altos niveles de DA y PA, con imágenes, textos y las URLs más o menos amigables; todo un compendio para posicionar en los principales lugares.

Un caso concreto es el de los psicólogos online, en el que el servicio de psicología se da a través de Internet como el de algunos servicios de abogados.

Le quedaría, eso sí, hacer un poco de SEO externo y fijarse en palabras clave fundamentales para conseguir incrementar el tráfico hacia esos elementos que canalizándolos bien impliquen conversiones finales.

Vemos asimismo, una tendencia:

  • psicólogos territorializados y diversificación en número y preposiciones: psicologo madrid, psicologos de madrid, psicólogos en madrid
  • psicología infantil
  • clínicas psicológicas
  • terapia de pareja
  • tratamientos de ansiedad.

Todos estos campos suelen ser tratados en general, por lo que los textos pueden ser un elemento decisivo a la hora de generar contenidos diferentes, de calidad y que logre conversiones.

Aquí el marketing de contenidos será esencial.

Psicologos de Madrid

Los colores a nuestro entender son excesivamente chillones, pero son detalles. El call to action en forma de formulario está claramente presente y los detalles a mejorar son mínimos -otro color para diferenciarse, un poco diverso… pero son temas de marketing conversión más específicos que de SEO propiamente dicho.

Gabinete, clínica y otros centros de psicología

La diversidad aquí vuelve a ser variada y son nuevas oportunidades de ser encontrados en la red. Este es un área en el que nos encontramos con facilidad variaciones semánticas en el tema de la psicología, habiendo visto hoy específicamente gabinetes y clínicas psicológicas como en el caso de las clinicas dentales.

Por lo que respecta a un psicólogo concreto nos encontramos múltiples posibilidades. Obviamente no es lo mismo posicionar un psicólogo que una empresa de asfaltos, por lo que el foco ha de ser más a un público de un servicio que tiene muchos elementos de contraste que alguien que busca un camión de asfalto para pavimentar una carretera.

En definitiva, vamos a realizar una serie de pruebas, ver comportamiento y a partir de los datos establecer paralelismos con otro tipo de webs de profesiones liberales como dentistas, electricistas o abogados.