Por qué Marketing y Navidad

Como no podía ser menos en estas fechas, había que hablar sobre la Navidad y cómo no, relacionarlo con el mundo del marketing.

Y es que lejos de festejar el nacimiento de Jesús de Nazaret, las fechas navideñas se han convertido en un carrusel de compras, gastos, celebraciones y tradiciones que tienen mucho de comercial y poco de espiritual.

Como nosotros nos dedicamos al mundo del marketing en general y del marketing online en particular vamos a analizar algunos aspectos relacionados con estos dos elementos: el marketing y la navidad.

Lo que implica la Navidad en la economía y el consumo

Hay dos factores psicológicos que influyen decisivamente en este periodo comercial (vamos a llamarlo así para definir concretamente de qué hablamos).

En primer lugar la gente está predispuesta a comprar más como obligación que como decisión, y en segundo lugar el límite de gasto se suele situar por detrás de otros factores que, en líneas generales, no seguirían esos cauces en otras épocas del cño o momentos concretos de compra.

Unido a ello tenemos otro factor: abarca todas las edades, grupos sociales, territorios y coincide en fechas para la población en general. Es decir, ni estamos ante el día de los enamorados, del padre o similar, ni estamos ante la celebración de una boda o un bautizo.

Por ello las compras son masivas, generalizadas y con un momento concreto de venta masiva.

E Internet, como no podía ser de otra manera, permite:

  • No desplazarse
  • Comparar desde casa
  • Observar precios
  • Comprar sin desplazarse al punto de venta

Y además, optar en gran medida por diferentes vendedores que nos ofrecen en mayor medida ventajas añadidas que para conseguirlas habría que elevar hasta límites insospechados el coste de comparación si no utilizáramos las ventajas que nos ofrece la red.

Diferencia entre compra compulsiva y total y compra reposada

Vamos a observar tres elementos presentes en cualquier elemento de decisión a la hora de cerrar una venta:

  • compra reflexionada
  • compra media
  • compra cuasi-impulsiva

Si visitamos la web de Abogados en León podemos ver que ofrecen servicios como el de abogados penalistas, laboralistas o de familia. Adquirir estos servicios no responde a una compra puntual, concreta, generaliza y compulsiva, sino que quien necesita un abogado en Sevilla o Zaragoza si bien puede tener una fecha determinada o un impulso lo normal es que busque, analice, compare y decida. Y no hablamos ya de comprar un coche o una casa.

Coches de segunda mano y compras impulsivas de Navidad

Comprar un Opel de segunda mano no es impulsivo

Si visitamos la web de Interdecora, una tienda de mobiliario de diseño, podemos estar más tentados a realizar una compra más compulsiva: menos gasto, menos escalada en tiempo que alquilar un despacho en un centro de negocios, y los muebles suelen ser más baratos que los alquileres de oficinas.

Si vamos a la web de aceite del campo o de rapid income creators para coches industriales de segunda mano vemos que comprar una botella de aceite de oliva es algo que conlleva menos responsabilidad y que, obviamente, es más impulsivo que cualquier otra acción, como comprar un coche de segunda mano o incluso comprar un vino online, comprar un juguete o comprar el pavo para Navidad o acción de gracias en estados Unidos.

Estos tres niveles de decisión son importantes: a mayor nivele de decisión menos compulsiva es la compra, más tiempo se dedica, más se compara y más se piensa.

Comprar un vehículo o una casa no es impulsivo, sino reflexivo, y por ello hemos de tener en cuenta este tipo de factores en navidad, cuando los coches de ocasión bajan en general sus precios de cara al público.

En navidad todo ello se relaja, ablanda y desgasta hasta que comprar es algo que no implica tanto proceso selectivo y electivo.

 

Lo que viene después de Navidad

Ojo porque lo que viene después de Navidad vuelve a ser una oportunidad en Marketing. La cuesta de enero se compensa con las ofertas enero, rebajas y saldos en que la psicología de estar en medio de un proceso de gangas finito, por el que hay que competir, activa ciertos sensores en la mente que de nuevo rebajan los niveles de exigencia y control y se lanzan a la compra de la oportunidad.

Por otro lado, los excesos de estas fechas hacen que un entrenador personal en madrid, Barcelona o Valencia tengan una oportunidad de ofrecer sus servicios. Y decimos estas localizaciones porque desde aigen.org hemos estudiado significativamente le campo de los personal trainers.

La razón es clara: un nuevo comienzo temporal implica borrón y cuenta nueva, nuevas reglas, nuevos propósitos: adelgazar, dejar de fumar, aprender un idioma o similares y esto es algo que en marketing hemos de aprovechar.

Recapitulando:

  • Nueva época, nuevos propósitos, nuevas oportunidades de venta
  • Síntoma de procesos que empiezan
  • Oportunidad de invertir en nuevos proyectos

A partir de aquí, como siempre, entran las estrategias que diseñe nuestro consultor de marketing online y nuestra agencia de marketing digital:

  1. optimizar nuestros recursos en la red,
  2. optimizar nuestro SEO para que nos encuentren
  3. diseñar una campaña en redes o de pay per clic en google para lograr una mayor proyección.

Estas serán las bases sobre las que un análisis de mercado digital y competencia mostrarán nuestras habilidades para aprovechar la existencia de una demanda mucho más activa que busque los productos que ofrecemos.

Posiciónese de cara a Navidades – haga clic en este botón