Repasando una web sobre pavimentos, asfaltos y aglomerado he tenido la oportunidad de extraer unas cuantas conclusiones sobre el posicionamiento en Internet para una serie de webs orientadas más a mercados B2B que B2C.

Uno de los puntos de partida con los que tenemos que trabajar es que cuando realizamos un trabajo de posicionamiento web siempre hemos de tener en cuenta cuál es el público al que nos dirigimos y cómo queremos que ese público, en caso de llegar a nuestra web, interactúe con nuestro sitio.

Siempre, siempre, hemos de tener en cuenta cómo llega el visitante a nuestra página y qué espera de ella. Así, si se pretende realizar una compra hay que facilitar el que dicha compra se cierre, y si lo que se busca por parte del visitante es información para cerrar la compra posteriormente hay que poner la información a su alcance y facilitar la visita posterior.

El SEO B2B ha de tener en cuenta a quién se dirige y hacer una labor de prospección basada en conversiones mucho más estricta que el posicionamietno en Internet tradicional

Esto, en condiciones normales, no es complicado en la teoría en SEO para particulares, business to client, B2C o negocio-clinte. El problema, también en teoría, llega cuando hablamos de SEO B2B, Business to business o negocio-negocio.

 

Alguna diferencia entre SEO para negocios y SEO para particulares

Si queremos vender a través de una web nuestro ya famoso servicio de entrenamiento online en Valencia simplemente hemos de buscar cuántas personas buscan entrenador personal Barcelona, analizar la competencia y ver nuestras posibilidades y rendimiento.

A grosso modo, mientras más búsqeudas y más cualificadas (en este caso entrenador personal es el servicio y Barcelona la ubicación) tendremos muchas opciones de conseguir conversiones en clientes, como hemos visto en este artículo de abel pardo.net en el que analizábamos los entrenadores personales de Barcelona para SEO.

Esta estrategia está basada en un número de visitas suficiente que nos permita con unos niveles razonables de conversión lograr unos beneficios suficientes gracias al posicionamiento en Internet

La clave es qué hacer cuando en lugar de haber 1.000 visitas potenciales al mes con un índice de conversión que puede estar entre el 0,5 y el 1,5% tenemos que hacer un SEO business to business con un nivel de búsquedas de 10-20 y unos ratios de conversión de entre el 10 y el 20%.

Por ello, mientras el SEO para negocios es un seo orientado a la conversión absoluta buscando en mercados restringidos el SEO para particulares es un SEO mucho más amplio en el que la cantidad prima sobre la cualificación, eso sí, siendo esta un factor clave.

 

El SEO business to business

El SEO Business to Business o B»B es, por ello, mucho más parecido a la captación de seo general de cola larga. En cola larga sabemos que no vamos a tener un amplio grupo de visitantes sino poco, pero que van a convertir mucho.

Si buscamos entrenador habrá muchos, entrenador personal reduce la cantidad y entrenador personal en barcelona lo concreta.

Algo parecido nos va a suponer el tema de los pavimentos, solo que aquí ha de afinarse doblemente. Por un lado las keywords han de ser amplias pero también localizadas, lo que nos va reduciendo el ámbito de acción. Vamos a ver el caso de la web que comentamos llamada pavimentosyasfaltos.es.

En dicha web tenemos, de entrada que las zonas en las que queremos priorizar nuestra búsqueda de clientes se van a basar en tres grandes áreas.

Un ejemplo SEO B2B: Qué buscamos en una empresa de asfaltos

Vamos a buscar tres áreas y tres posibilidades de trabajo basados en el tema de los pavimetnos y los asfaltos. Para ello analizamos la web y observamos cuáles son sus principales áreas de navegación.

Por un lado vamos a tener 1) asfaltos madrid.

La primera parte es clara: asfaltos porque es una de las palabras relacionadas con su ámbito de acción más buscadas, como podría ser asfalto o asfaltar, propias de su familia lingüística, seguido de la territorialización de su ámbito de acción que es Madrid y no Barcelona o León.

Por otro lado está 2) aglomerado asfaltico, que es uno de los productos que vende este tipo de empresas.

Productos hay muchos, hemos visto desde betún, grava, cemento… pero lo que es claro es qué buscará un profesional.

Un profesional del ramo interesado en este tipo de empresas y los productos o servicios que ofrecen buscará este aglomerado asfáltico por encima de otros elementos mucho más cercanos al cliente final, que no empresa como la grava o el betún que tienen otro tio de acepciones y usos más propios de usuarios finales B2C que de un B2B.

Como tercera pata del banco podemos situar 3) empresa asfaltica, que es su definición.

Obviamente tiene muchas menos búsquedas que empresa de asfaltos o similares, pero es claro que quien busca una empresa asfáltica es porque tiene un porcentaje amplio de posibilidades de hacer negocio B2B precisamente en el área de los asfaltos o aglomerados que hemos visto antes.

Ahora es el momento de intentar posicionar, en el que nuestra opción no será estar, sino situarnos en la parte de arriba del todo para que el cliente potencial nos incluya en su selección de webs a visitar.

Puntos clave en SEO para negocios

Los puntos clave en el posicionamiento web para negocios o SEO B2B serán:

  • Localizar keywords de altísima tasa de conversión
  • Realizar una criba entre lo que puede buscar un cliente B2C y un cliente B2B
  • Poner en segundo plano el número de búsquedas priorizando búsqueda cualificada
  • Desarrollar acciones para estar en los puestos de selección por parte del visitante potencial

No es un trabajo fácil pero tiene muchas posibilidades, si se hace bien, de generar buenos beneficios para el cliente debido al alto valor de producto o al alto volumen de producto que se suele vender en un sistema B2B.

Y recuerde, si quiere que realicemos para usted un estudio de posibilidades de incremento de ventas de su negocio B2B gracias al SEO, no dude en hacer clic aquí abajo.

 

  Nuestra oferta de SEO para negocios – Haga clic aquí