Desarrollar una presencia en Internet es básico para cualquier proyecto de posicionamiento web en León, en Madrid o en Lisboa. Por ello muchas veces nos vemos en la tesitura de generar una red de apoyo al blog principal de manera que tengamos varias herrameintas desde las que apoyar nuestros proyectos online.

Uno de esos métodos es a través de una red de soporte, y esa red de soporte puede y debe verse configurada para alcanzar las mayores probabilidades de éxtio con páginas web y blogs de apoyo. Yo he cogido mi nombre completo, Abel Pardo Fernandez, y he creado varios de ellos para hacer un análisis comparativo.

Al igual que hicimos con SEO en Leon vamos a analizar desde este artículo cuáles son las mejores posibilidades de lograr los mejores resultados online.

 

Una página propia: abel pardo.net

Las páginas propias son lo que mejor funciona fuera de toda duda. En nuestro caso hemos elegido abelpardo.net como página para transmitir por un lado autoría y por el otro la relación con internet, puesto que esta web está eminentemente dedicada al mundo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y especialmente al marketing online.

Una página propia presenta algunos inconvenientes que van desde pagar el dominio a pagar el hosting, estar pendientes de renovaciones y obviamente ser depedniente de las propias capacidades para poder atender todo el organigrama que hay que montar.

La parte positiva es que si sabes hacerlo a partir de aquí se establecen prioridades y se generan posibilidades. Una página propia puede tener subdominios. En nuestro caso contamos con un subdominio en Llïonés lli.abelpardo.com en el que la seña de identidad es la lengua leonesa y la temática el marketing digital. Suele ser conveniente en estos casos el crear este tipo de subdominios sobre cualquier otra posibilidad como páginas independientes o incluso carpetas ya que se gestionan mejor y tienen un buen rendimiento en SEO.

Un subdominio, por tanto, nos va a permitir utilizar diferentes idiomas sin tener que recurrir a comprar un dominio propio para cada uno de ellos, sino que podemos utilizar los propios de los estados como el francés .fr el italiano .it o a territorializarlo sin base idiomática como en Austria .at o en Alemania .de.

Hablando de Alemania, vamos a ilustrar este artículo con una foto relativa, que a Google le gustan mucho estas cosas.

Un blog en Blogger

Para empezar contamos con una ventaja: Blogger es de Google, así que pocos ascos puede hacerle google a uno de sus propios productos. En nuestro caso tenemos Abel Pardo en Blogger que funciona bastante bien, aunque otro tipo de blogs que hemos establecido como secundarios en otro tipo de productos tardan bastante en arrancar.

Mucha gente ha abusado de ellos en SEO y los han cargado de spam, por lo que en líneas generales suele ser muy difícil ver resultados antes de un mes y solo a partir del segundo parece ser que se puede empezar a conseguir algún efecto positivo.

¿Viene bien un blog en Blogger? Puede, aunque nos encontraremos con unas plantillas limitadas, una configuración limitada y obviamente es un blog, aunque haya mejorado bastante.

 

Las ventajas de wordpress.com

La primera: es wordpress. A aprtir de ahí configuraciones, plantillas y demás son sobre la base de esta magnífica marca y con ello todo lo demás. Si hablamos de posicionar es posible, solo posible, que nos cueste un poco más que con blogger. El nuestro se llama Abel Pardo Fernández (poco original, ¿verdad?) y el rendimiento no está mal.

Hemos diferenciado uno de otro (Blogger y WordPress) y la verdad es que mientras al primero lo hemos alimentado concienzudamente y da buenos resultados al segundo le hemos dado una alimentación justa y funciona bien. A partir de aquí toca elegir nombre personal tipo Abel Pardo, ponerse un seudónimo o inventarse algo tipo quebonitoesmipueblo. WordPress genera muchas posibilidades.

Otras posibilidades: Tumblr

Tumblr es una cosa rara a medio camino entre blog, red social y lo que queramos mezclar. MIs primeras pruebas han sido en abelpardofernandez.tumblr.com y los resultados aún están por llegar, si bien es cierto que hace poco que está ahí. Una foto, un par de comentarios y no mucho más, así como muy poco movimiento obviamente hace que no tengamos datos.

Su idea no está mal pero la impresión general que emana de esta plataforma es que a quien le guste contar su vida y poner fotos tiene facebook y twitter y quien quiera un blog de verdad que se haga uno en blogger o en wordpress.

En breve seguramente hagamos una entrada sobre cómo evoluciona el tema en tumblr y de ahí, poder sacar conclusiones sobre la capacidad operativa en SEO de esta plataforma, conocida por pocos, usada por menos pero a tener en cuenta en el contexto del posicionamiento web en Leon y en todo el mundo.