Estos días he tenido la oportunidad de compartir buenos ratos con tres buenos empresarios leoneses en diferentes momentos, y obviamente el tema de internet y las posibilidades del mundo del marketing online no tardan en salir a relucir.

Viendo algunos de sus grandes logros uno es capaz de imaginarse cómo existen personas capaces de identificar un nicho de mercado, ver el producto demandado y a partir de ahí responder a esa demanda generando la satisfacción del consumidor que encuentra justo lo que buscaba, redundando todo ello en beneficio para la sociedad.

Estos tres empresarios, cada uno en un área totalmente diferente a la de los demás tienen iniciativa, tienen capacidad de riego y son triunfadores en sus respectivos campos. ¿Problema? Su ejemplo no es que sea generalizado sino que son excepciones.

León es un país donde la capacidad de emprender no es su principal baza, donde el empresario se identifica con el autónomo -y mira que hay capacidad de ser freelance sin darse de alta- y donde la capacidad de trabajar en equipo suele limitar el crecimiento a lo que la iniciativa individual es capaz de llegar.

¿Quién no conoce a alguien que «se mete a empresario» sin tener ni la más mínima capacitación ni el conocimiento suficiente?

Por qué el marketing online está al servicio de la empresa

El marketing online no es sino la transposición a Internet de criterios ampliamente extendidos en el mundo offline. Quien llegue a la red con cuatro duros, intentando generar millones de euros sin apenas esfuerzo está muy equivocado.

Los empresarios que dan el paso a internet, empresarios de verdad, entienden la red no como un paraíso donde fluye leche y miel en forma de euros sino como un campo de batalla donde hay que pensar mucho, estudiar más y tomar decisiones frías en cuanto a hechos.

Un campo interesante es el de los wedding planners o consultores de boda que se ocupan del catering. Aquí tenemos un ejemplo en https://www.biurrarena.com/categoria-producto/hammel/trituradora-movil/ para trituradora Hammel.

Estudiando algunos nichos de mercado podemos llegar a sorprendernos. Un ejemplo es uno de los últimos clientes con los que trabajamos a nivel internacional llamado Arestec.

Si se busca sistemas almacenaje Chile en Google se puede comprobar cómo una web de reciente creación puede llegar firmemente a un mercado de racks para pallets o como vemos aquí https://www.ar-storage.cl/rack-selectivo, es decir, de sistemas de estanterías metálicas enfocadas en supermercados y hacerse con una cuota de consumidores que sirva para generar beneficios. Raro en teoría, ¿verdad?

El marketing online está al servicio de la empresa no porque sean trucos de magia, sino porque son estrategias que siempre han funcionado y que aplicadas a internet funcionan:

  • Conocer el mercado
  • Analizar a los competidores
  • Estudiar la demanda de un producto
  • Desarrollar el producto generando valor para el cliente
  • Plantear sistemas de compra y distribución efectivos y rentables.

Si somos capaces de dominar cada uno de esos puntos no fracasaremos, porque solo entraremos en aquellos mercados en los que el negocio genere beneficios.

Algunos nuevos mercados online

La pregunta que muchas veces surge es: ¿Cómo conocer un mercado nuevo? Y la respuesta es clara, exactamente igual que un mercado al que estamos acostumbrados a analizar offline.

Las técnicas no difieren, son perfectamente aplicables y el grado de incertidumbre y riesgo ha de ser similar a abrir una sucursal o lanzar un nuevo producto en una localización distinta a la que normalmente trabajamos.

Por ejemplo, si buscamos en calzado zapatos de tacones altos podemos encontrar unas cuantas páginas que tienen este tipo de calzado como uno de sus elementos clave a la hora de realizar ventas. Una web que tiene una URL adecuada gana enteros.

Por ejemplo, el mercado de los bolsos de piel o el scrapbooking: ¿Alguien ha oído hablar de ello? ¿Conocemos conceptos como washi tape? Pues resulta que cuando alguien hace una prospección en google sobre washi tapes o scrapbooking puede quedarse helado observando el número de búsquedas, trafico potencial y beneficios por venta que se puede llegar a conseguir en un mundo como el que estamos observando.

 

Nuestro proyecto de investigación SEO León

En su momento pusimos en marcha seo leon para ver el movimiento de los diferentes elementos que implica el seo aplicado especialmente a las empresas leonesas. Uno de los puntos que hemos podido observar es que incluso en google.es para no pocas búsquedas nos aparecen resultados de León… de Guanajuato.

Así que aún queda mucho camino que recorrer, muchos nichos con los que experimentar y muchos ámbitos a los que las empresas pueden llegar. Aplicar criterios empresariales al marketing online no significa que la ausencia de elementos de inversión sea algo con lo que podemos contar.

El marketing online fomenta la capacidad de decir en base a juicios con un sustento real, brindando las puertas a tener armas para cuando la competencia llegue, se asiente y veamos quién es capaz de resistir en el mercado.

Una web interesante es https://abogadoleon.es sobre temas relacionados con la abogacía y con León, que además recomienda diferentes tipos de servicios.

Así que ya saben, si quieren potenciar al máximo su marketing online estamos a su disposición.

 

Posiciónese en Google – Haga clic aquí