El Inbound Marketing son una serie de estrategias utilizada dentro de un Plan de Marketing Online tendentes a conseguir que el cliente potencial avance por el embudo de conversión al ritmo que este marca hasta convertirse en cliente.

Por tanto, el Inbound Marketing no tiene como objetivo fundamental el incitar al cliente potential o al visitante a realizar acciones en un determinado momento que él no desea hacer, sino que se mantiene al lado del cliente potencial para que, cuando este está maduro para realizar una conversión parcial pueda realizar.

Estamos, por tanto, ante una de las estrategias que tienen como principal misión el lograr un alto índice de conversiones y no tienen como finalidad única la propia conversión final, sino que se marcan objetivos parciales en el recorrido en el que la acción final suele ser una consecuencia de las intermedias, de lo que suele ocuparse el marketing de conversión.

Vamos a analizar desde este blog de abel pardo.net algunas de estas acciones y como un plan de marketing digital puede optimizar al máximo los recursos invertidos en Internet para lograr los máximos beneficios.

Algunos ejemplos de Inbound Marketing: las compras online

Cuando hablamos de compras online muchas veces pensamos solo en el momento en el que en la pasarela de pago se realiza la propia acción de comprar.

Veamos una página sobre compra de zapatos de tacon alto. En este caso el sistema de Inbound Marketing desarrollaría acciones tendentes a conseguir un tráfico cualificado hacia la web a través de SEO y de campañas en Google, con lo cual se haría una criba entre quienes buscan como palabra clave, por ejemplo, comprar zapatos tacon alto. Si buscáramos un genérico como zapatos el grado de inversión sería altísimo y la tasa de rebote se dispararía.

Es por ello que en este caso definimos cómo son esos zapatos de tacón y además puntualizamos de tacón alto, y utilizamos la palabra compra para definir un público objetivo que se encuentra dentro de la fase compra, lo que avanzará bastante el nivel de avance dentro del embudo de conversión.

Por ello, cuando hablamos de estrategias de marketing automation, de email marketing o de uso de redes sociales hemos de pensar dónde se encuentra el cliente potencial, ya que es muy distinto que lo haga en la fase de búsqueda que que lo haga en la fase de comparación, que que lo haga en la fase de decisión o que lo haga en la fase de compra.

Cada una de ellas tiene sus peculiaridades y en cada una de ellas el Inbound Marketing puede echarnos una mano para conseguir optimizar los resultados.

zapatos de salon

 

Cuando el Marketing Inbound sirve para proceso online y offline

Existen procesos dentro del marketing en que Internet es una base para conseguir objetivos que tienen su culminación con el cierre de las ventas offline. Es aquí donde fijar online y offline los objetivos y las llamadas a la acción tienen mucho sentido.

Un ejemplo es la página de coches de segunda mano buscoches.com. Aquí podemos ver cómo si alguien busca un vehículo de ocasión tiene la oportunidad de seleccionarlo en base a determinadas características, llegar a la página de producto, en este caso del coche y ver toda la información en textos e imágenes que se ofrece.

Un caso diferente es el de Nyova, que venden muebles pero al tener focalizado su centro en su diseño y no en tienda online su marketing de conversión tiene cierto grado de mejora.

Las llamadas a la acción están basadas en que se ofrece el número de teléfono y la posibilidad de contacto vía formulario, por lo que es ahí donde continúa posteriormente offline el proceso de compra. Un caso similar es el de quien quiere alquilar una oficina en Alicante o reformar una vivienda en Madrid, aunque la temática e incluso el precio puede hacer que estemos ante una venta directa como en el caso de esta web en la que se puede comprar una casa de madera.

Por tanto, los objetivos que se marcan no son la venta de coches como en el caso de los zapatos de tacón alto, sino el que los clientes potenciales que desean comprar un coche de segunda mano o un vehículo de ocasión puedan contacten con los vendedores sean negocios particulares o sea una franquicia.

Embudo de Conversion Marketing Inbound

Cuando las webs son esencialmente informativas

Existe un determinado tipo de webs que hemos analizado en este blog de marketing digital que tienen como misión principal ofrecer información.

Aquí no suelen comercializarse productos y muchos profesionales, como este nutricionista, ofrecen información para que luego se contacte con ellos. En este caso se utilizan llamadas a la acción para lograr el contacto del cliente potencial pero a diferencia de las webs enfocadas a la venta directa aquí no se comercializa el producto, en este caso el servicio.

Es muy importante saber qué queremos lograr con cada paso que damos dentro del marketing online. Sin fijar los objetivos no se puede realizar una analítica seria y se estará gastando el presupuesto en lugar de optimizarlo, por lo que una web informativa ha de fijar también objetivos como el número de visitas a lograr, tiempo a permanecer en página, descarga de archivos o visualización de vídeos.

Existen otras webs como esta sobre protective relays http://smcint.com/protective-relays/ en la que la información es lo que prima sobre los demás componentes.

En este caso una web informativa o una página informativa supone un paso en las primeras fases del embudo de conversión, algo a tener en cuenta cuando se quiere ganar la confianza de los clientes potenciales.

Así, en casos como los que analizamos sobre cómo avanzar en el proceso de ventas hemos de ver si estamos en la parte de arriba del embudo de conversión o top of the funnel, en la parte media o en la parte de abajo. Lanzar las estrategias y campañas adecuadas en estos casos logrará que se obtengan mejores números en el plano de las conversiones.

Contar con un buen posicionamiento web es imprescindible para todos aquellos que quieren saber qué es el Inbound Marketing y cómo aplicarlo en un Plan de Marketing Digital para lograr la máxima eficacia y los mejores rendimientos a las inversiones que se realizan en Internet.

SEO por objetivos