Cuando uno lanza un artículo en Internet una de las cosas en las que tiene que pensar siempre es en el nombre. Así, Google nos aplicará su vara mágica mediante la que nos potenciará o directamente nos sumirá en el sandbox más horrible por no cumplir con aquellos requisitos que plantea para este tipo de asuntos.

Por ello, elegir el tema de marketing digital en León nos va a permitir una doble acción. Por un lado comprobar fuerza real de dominio y todas esas cosas, como hicimos con seo en león y construcciones amuriza de bilbao, y por otra hablar de un tema que en los últimos días ha pasado sin pena ni gloria pero que afecta y mucho a los leoneses.

Este hecho es la bajada en picado de la población leonesa en los últimos tiempos.

El País Leonés, a punto de caer del millón de habitantes

Este es el gráfico de lo que ha pasado en la provincia de León en los últimos tiempos:

Demoledor, ¿verdad? Una caída de 10.000 habitantes en solo dos años, o lo que es lo mismo, una catátrofe poblacional que implica pérdida de recursos, mano de obra, personas cualificadas y seguramente también otro tipo menos halagador.

La realidad marca que no es precisamente el poco cualificado el que emigra, sino todo lo contrario. La realidad marca que no es precisamente el jubilado el que emigra, sino todo lo contrario. Y la realidad también marca que no es precisamente 10.000 habitantes los que se han perdido, sino muchos más y que a cambio ha habido incorporaciones al censo.

Este es el dato de las provincias del País Leonés en España:

Como vemos, la nada halagüeña cifra de casi 50.000 habitantes menos entre las tres provincias españolas. Si sumamos los datos de los territorios leoneses en Portugal la suma total es de pánico absoluto.

Y como el balance nacimientos-defunciones es positivo la conclusión es clara: ha habido una emigración masiva de leoneses debido a las condiciones de nuestro país en el plano económico, social, cultural y de todo tipo.

En qué influye esto en el marketing online

Como comentamos, la emigración leonesa no es, precisamente ni de analfabetos digitales ni de personas con escasa cualificación sino todo lo contrario. Es decir, en el País Leonés quedan aquellos que tienen un puesto funcionarial consolidado, una pensión o un establecimiento que ha resistido la crisis.

León es un país que se está quedando atrás y despoblado. Funcionarios, pensionistas y pequeños comerciantes, el 90% de la población leonesa, son los que menor, por no decir nulo uso hacen del digital marketing.

Y ello es un lastre para el desarrollo, para la consolidación poblacional y para tener un mínimo de posibilidades de plantear un camino haciala innovación tecnológica que apoye el desarrollo de un territorio.

Por esta razón, cuando hablamos de realizar un estudio, poner en marcha un plan de marketing online integral para exportación o un comercio que vaya más allá de los mercados tradicionales a que se dirige una empresa leonesa nos vamos a encontrar conque las personas más cualificadas, capacitadas y decididas a poner estos sistemas en marcha… han emigrado.

Tomemos un campo: la construcción. Será más fácil plantear vender sistemas de rehabilitación de reformas en Bizkaia online que en León o Salamanca, y no digamos ya Zamora.

El leonés a buen seguro tendrá su mercado (si no, ya habría emigrado) y sus deseos de promocionar en el negocio serán rayando el nulo (si no, habría emprendido en otros lugares).

Un ejemplo es la web de todmas para clínicas veterinarias en León, un ejemplo de profesionales que tratan de llegar a mercados que tradicionalmente no han tenido un amplio desarrollo en Llión y que pueden, de esta manera, disponer de unos espacios publicitarios adecuados para promocionar su negocio como veterinarios.

Por tanto, buscar aquel empresario o profesional leonés capaz de ponerse a invertir en proyectos de marketing online para desarrolla su empresa serán inversamente proporcionales al grado de emigración de personas innovadoras y cualificadas que emigran.

Todo un reto.