Uno de los puntos que cualquier multinacional tiene que tener en cuenta para generar valor es cómo realizar proyectos de SEO en varios países.

Desde este blog de Abel Pardo .net vamos a analizar qué pasos hay que dar, cómo hay que prepararlo todo, por qué hay que utilizar ciertas estrategias y qué son mitos y qué realidades cuando realizamos un proyecto de este tipo.

Vamos a ver algún ejemplo concreto de empresas multinacionales que hacen SEO en países diferentes y vamos a comprobar cómo con una planificación adecuada conseguir obtener beneficios es una posibilidad clara.

Finalmente veremos cómo todos estos factores son clave para una buena estrategia de Inbound Marketing a la hora de hacer un buen posicionamiento web en más de un país.

Qué es el SEO en varios países

Aunque parezca claro por su nombre la experiencia nos demuestra que no lo es tanto. Y es que una web no se posiciona frente a una creencia más o menos generalizada por sí sola.

El .com no es una medidor universal, de tal manera que si tenemos una web que se llama abelpardo.com no por ello se va a posicionar en todos los países del mundo realizando seo, sino que el seo se realiza para diferentes webs de Google. Veamos cómo funciona este tema.

No existe un google, sino muchos como

  • google.es para España
  • google.fr para Francia
  • google.co.uk para el Reino Unido
  • google.pt para Portugal

y es que Google.com, el famoso Google.com es el que de mano se suele atribuir a los Estados Unidos. De hecho, si se pone google.com seguramente se obtendrá una redirección hacia un google denominado local de los que acabamos de ver.

Por tanto, hemos de tener en cuenta hablamos de países y no de idiomas, o más concretamente de googles localizados territorialmente y por tanto no de googles generales.

 

realizar-proyectos-de-seo-en-varios-paises

 

Por qué es importante la geolocalización en el posicionamiento web

A la hora de posicionar una web en España el Google al que nos vamos a dirigir es google.es. Si queremos posicionar un spa en Madrid para electrofitness para el público que utiliza Google.es y que mayoritariamente es español veremos que electrofitness, en teoría es una palabra en inglés.

La clave está en que el SEO que se realice ha de ser un seo en español, para España y concretamente para google.es. No un SEO en inglés ni cosas por el estilo ya que un proyecto de seo en varios países siempre ha de tener en cuenta a qué mercado se dirige y cuáles son sus características.

Por ejemplo, para posicionar cláusula suelo Unicaja en Sevilla obviamente hay que centrarse en Sevilla, focalizarse en la cláusula suelo y plantear un servicio de abogados que hará del SEO local una de las prioridades.

Y hablamos de Sevilla y de Google.es para España. Aquí hay que tener cuidado porque el SEO es para google.es y los resultados serán diferentes si buscamos en google.com.ar para Argentina o en google.com.mx para México. Si habláramos de Zaragoza y Abogados utilizaríamos una estrategia similar a la de la cláusula suelo de Unicaja de los abogados de Sevilla.

Esta es la captura de pantalla que hemos hecho para la palabra electrofitness en google.es desde León, en Europa:

electrofitness-espana

Y esta es la captura de pantalla para electrofitness en google.com.ar de Argentina desde León, en Europa:

electrofitness-argentina

como vemos las diferencias entre ambos son notables y el seo en varios países obtiene resultados diferentes aunque se hable el mismo idioma.

Por tanto, el google.es no es el buscador “en español”, sino que es un buscador geolocalizado territorialmente en España y que muestra datos preferentemente españoles ya que es uno de los criterios de Google, algo a tener muy en cuenta a la hora de realizar proyectos de SEO en varios países.

Desarrollar un proyecto para varios países

A la hora de realizar la planificación, una de las estrategias es la de desarrollar un único proyecto para varios países. En este momento el consultor de marketing digital y la agencia de marketing online han de contar con un estudio de mercado lo suficientemente importante como para saber cuáles son las prioridades y el desarrollo que han de poner en marcha para generar el mayor beneficio posible.

Para ello se utiliza un único dominio y se integran los diferentes países en subcarpetas. hay que tener en cuenta :

  • No debemos caer en la duplicidad de contenido haciendo seo para varios países con el mismo idioma.
  • Hay que adaptarse a las formas y dialectos locales
  • Es lógico ofrecer información referente a ese territorio en el que se quiere posicionar

Otra opción es la de la integración en subdominios, aunque a ojos de google cada subdominio es una web independiente sí es cierto que cierta fuerza de pagerank se transmite a cada subdominio.

Un ejemplo de una web que está focalizada a todo un país es la de dinero rapido Bonsai, que tiene como foco a toda España ofreciendo créditos rápidos online. En este caso utiliza carpetas para incluir créditos personales de mayor cuantía y los minicréditos y mciropréstamos van en la parte principal del dominio.

Los subdominios son ampliamente utilizados por las agencias y consultores de marketing online para utilizarlos en la separación de algunas de sus secciones o dar formatos diferentes a webs, tiendas o blogs.

Por ejemplo, la agencia de marketing de contenidos G4 utiliza una estrategia basada en subdominios para situar elementos como el blog o ciertas páginas de aterrizaje.

De esta manera se consigue que webs como la de Istobal con car wash tunnel que tiene su web en diferentes lenguas concentre toda su fuerza en un mismo dominio.

marketing-de-contenidos

Cuando tenemos varias webs en diferentes dominios

Este suele ser el caso más extendido. Cada vez que alguien pretende dar un salto a otro país lo primero que suele hacer es comprar un dominio territorializado para ese país y por tanto, partir desde cero en el posicionamiento web.

Obviamente estamos ante un trabajo mucho más difícil, con apenas ventajas y muchos problemas, puesto que comenzar desde la base a realizar un link building es realmente complicado y tratándose de una multinacional las aspiraciones no serán pequeñas y el esfuerzo realizado en la web original no se transmitirá a las demás.

Aquí tenemos, por ejemplo, el caso de la empresa de limpieza de coches Istobal que realiza seo en varios países.

Pero lo curioso también es que la matriz de Istobal, en español, en el .com tiene una subcarpeta para el inglés en http://www.istobal.com/en/ así como en otros idiomas, lo cual hace bastante complicado que tenga un reparto óptimo de fuerza y que concentre sus mejores esfuerzos en potenciar a el todo en comun. La propuesta más lógica sería un .com para Estados Unidos, un /es para España y un /en para el Reino Unido.

seo-varios-paises

Cuándo utilizar dominios diferentes

Si se quieren copar grandes mercados territorializados que por sí mismos tienen la suficiente fuerza como para ser líderes es posible una estrategia de diversificación.

También, si partimos de un dominio territorializado como para España el .es y queremos pasar a Francia utilizar el .fr es lo más adecuado en varias ocasiones. El Marketing Digital y un Plan de Marketing Online son muy necesarios en este sentido para alcanzar los mayores rendimientos.

Como alternativa estaría el redireccionar el dominio español al .com e integrar la carpeta de Francia dentro del punto como indicando siempre a Google la territorialización de la carpeta concreta.

También cuando no se quiere priorizar un país sobre los demás, ya que siempre habrá un segundo nivel en los países que no estén directamente vinculados a la estructura primaria del .com puede ser un momento en el que haya que decantarse por los dominios múltiples.

En definitiva, contar con el asesoramiento de una empresa de marketing online y un consultor en marketing digital especializado en SEO será esencial para ahorrar tiempo, dinero y conseguir los mayores beneficios.

SEO por objetivos

 

Si te ha gustado el artículo, ¡comparte este post en estas redes sociales!