El Inbound Marketing, una de las propuestas que en su día popularizó Hubspot, parece que viene a ponerse de moda en las últimas fechas entre los consultores de marketing online.

Desde nuestro blog de Abel Pardo ya hemos hablado de qué es el Inbound Marketing, pero hoy vamos a ir un poco más allá. Hoy observaremos algunos ejemplos claros, algunas estrategias y cómo se puede utilizar el marketing Inbound para lograr que ciertos sectores consigan mejores beneficios gracias a él.

Y es que el Inbound Marketing, por mucho que algunas empresas de marketing digital se empeñen, no es recomendable para cualquier tipo de web que podamos encontrarnos en Internet.

El Inbound, como cualquier tipo de estrategia, técnica o recurso que vemos en el mundo de la mercadotecnica tienen que tener un sentido, un porqué y unos objetivos que vamos a analizar en este post del web de Abel Pardo .net.

Para qué vale el Inbound Marketing

Esta puede ser una de las primeras preguntas que nos asalaten a la mente cuando hablamos de ello. Más allá del uso de la expresión de un modo snob, el Inbound marketing vale básicamernte para conseguir ir aportando valor paulatino al visitante, pongamos de una tienda online, sin meterle presión y que, finalmente, sea el cliente el que esté totalmente convencido de que tiene que comprar en esa tienda online.

No son pocos los gurús que dicen que los links han muerto, que el contenido es el rey, que si haces que el usuario esté satisfecho es algo fantástico.

Y no son pocos los gurús que dicen que ya puedes tener la mejor web con el mejor contenido que como no consigas que lleguen visitantes a ver de qué manera vas a lograr conversiones.

Elementos como el Scrum pueden ayudar y mucho a conseguir buenos resultados en marketing online utilizando procesos de Inbound

Observar, planificar, analizar y desarrollar es esencial.

Y es que, como todo, hay webs y webs y la construcción de webs, especialmente en wordpress incluso para tiendas online con woocommerce suele presentar beunas ventajas gracias a la popularización de los plugins para wordpress y su facilidad de uso, la mayoría de las veces libre.

La clave está en si el contenido vale. Una web como la de Moz en la que se habla de marketing online, tiene un contenido maravilloso para poner comentarios, resolver dudas y toda una serie de ventajas es algo que es digno, en no pocas ocasiones, de ser enlazado.

Una web sobre algo que no es tan llamativo tiene difícil conseguir enlaces puesto que yo no me imagino a alguien compartiendo un link diciendo ¡”fijaos qué maquinaria para la hostelería tan fantástica tienen en esta web!. Ese es el problema que muchas veces existe, y la manera de empujar este tipo de resultados es lo que hace que muchos consultores de SEO se las tengan que ver y desgañitar para empujar hacia arriba el buen contenido.

¿Para qué vale el Inbound Marketing? En definitiva para:

  • conseguir posicionarse en buscadores, redes y allí donde esté el comprador potencial
  • optimizar esa presencia en Google y similares y que genere visitas
  • lograr que esas visitas lleguen a la web y encuentren lo que buscan en el preciso momento del embudo de conversión en que se encuentren
  • ayudar a que vayan avanzando hasta finalmente convertirse en clientes.

Y es aquí donde entran en funcionamiento las estrategias, siendo una de las principales el conseguir clientes a través del marketing aplicado a buscadores, más conocido como posicionamiento web o SEO.

 

SEO por objetivos

 

Algunos aspectos desconocidos del Inbound Marketing

El Inbound Marketing no consiste en soltar un texto en medio de un blog y poner al lado unas llamadas a la acción y unos descargables para que cuenten como objetivos intermedios.

El Inbound Marketing consiste en lograr que:

  • aquel usuario que llega a una web con intención de comprar compre
  • aquel usuario que quiere comparar encuentre los elementos de comparación
  • aquel usuario que llegue a una web a mirar mire y vea aquello que quiere ver

Y todo ello es lo que desde este blog de Abel Pardo recomendamos como elementos a través de los cuales ha de desarrollarse el Plan de Marketing Online adecuado.

Porque sin un Plan de Marketing Online, sin unos objetivos, sin un presupuesto y sin poner en marcha unas estrategias medibles es, simplemente, imposible conseguir beneficios a la presencia de una empresa en Internet.

Un ejemplo de aplicación de estas técnicas lo tenemos en la página de Inbound Marketing de G4 Marketing Online. Aquí, como vemos, figura un texto, una imagen y diferentes llamadas a la acción o call to action.

que-es-el-inbound-marketing

Esas llamadas a la acción consisten en un enlace hacia una página de contacto con una llamada a la acción bajo el título “Hablemos de tu marketing online” y en un descargable llamado “25 pasos para conseguir más tráfico y clientes con tu web”.

Por tanto, tenemos por un lado a una llamada a la acción inmediata para quien ya quiere contactar con esta agencia de marketing digital y por el otro una guía que ayudará al visitante a comprender por qué es necesario contar con los servicios de una empresa, en este caso G4 Marketing Online, para lograr mayores rendimientos a su presencia en Internet.

La clave del Inbound Marketing consiste en no querer cerrar inmediatamente el cliente, sino en ofrecerle valor para que si se encuentran en la fase de comparación obtenga la mayor cantidad de argumentos para que finalmente decida comprar.

Todo esto, como vemos, requiere una planificación, requiere unos pasos y requiere un conocimiento amplio del momento de compra, de las actitudes de compra y de la capacidad a la compra de cada cliente en diferentes escenarios que hay que valorar.

Pretender que alguien que va a mirar compre puede ser un error, especialmente si no se trata de compra compulsiva, y llenar de llamadas a la acción la web no hará que mejoren los ratios de conversión.

Pretender que un niño compre, por mucho que esté en fase de compra y actitud de compra no es realista, porque la solución es que la conversión se lograría si finalmente se consigue que el niño sea el influenciador en el decisor, que será otra persona para la que se pueden necesitar estrategias específicas.

Esto es en lo que puede convertirse una estrategia de Inbound Marketing aplicando todas las técnicas en cada uno de sus elementos, desde el posicionamiento en Internet hasta las redes sociales pasando por el pay per clic en campañas de SEM.

Consultoria Digital-Marketing

Quién no necesita marketing Inbound

Esta pregunta es de difícil respuesta, pero en principio la clave estriba en el presupuesto de que se dispone y la capacidad temporal para conseguir resultados.

En la web de Inbound Marketing de Aigen Digital Marketing vemos cómo el enfoque va dirigido a ofrecer toda la información sobre en qué consiste el marketing inbound, cómo se pueden lograr objetivos y como una agencia de marketing digital online como Aigen puede ofrecer este valor añadido.

Una empresa de acupuntura de Vigo, un psicólogo de Valladolid o un abogado de León pueden tener unas estrategias más o menos inmediatas en las que los recursos para lograr clientes estén más o menos limitadas.

Ser capaces de optimizarlos y de ofrecerles espacios de Inbound adecuados a su presupuesto es algo que el consultor de marketing online deberá analizar para conseguir la máxima efectividad.

Este es el embudo de conversión que se utiliza en Inbound Marketing y aquí es donde debemos ubicar al cliente potencial para conocer cómo surtirlo de la información y acciones que en cada momento requiere.

Embudo de Conversion Marketing Inbound

Compra compulsiva y compra reflexiva en marketing online

Por ejemplo, la compra compulsiva de un crédito rápido en determinadas condiciones puede requerir un amplio grado de sofisticación en el marketing de contenidos que implique elementos de modo call to action que hagan que se clique y compre de un modo fácil.

Si por otro lado hablamos de elementos de comparación, de decisión y de reflexión el Inbound Marketing es una solución adecuada que hace avanzar por el embudo de conversión al cliente, como bien señalan desde Hubspot en no pocas ocasiones.

Así, para un spa en Madrid que tiene como meta la compra repetitiva no vale solo con limitarse a captar clientes o limitarse a un uso del servicio.

En este caso la consultoría de marketing online ha de llevarnos a ser capaces de captar clientes, generar bases de datos y surtir a esas bases de datos de información deseada por el cliente sobre ofertas de spa, bonos especiales o programas de electrofitness puede ayudar a incrementar el grado de uso de sus instalaciones y servicios.