Ser capaces de desarrollar estrategias de marketing digital para empresas es algo que cualquier agencia de marketing en Internet debe planificar, estudiar y priorizar si quiere enfocarse a generar beneficios.

Cuando una agencia plantea a un cliente un proyecto y un plan de trabajo un elemento esencial es fijar objetivos. Y estos objetivos han de ser claros, evaluables, medibles y analizables.

Y es que abordar el mundo de las empresas y del marketing online es algo que en una consultoría debe hacerse regularmente utilizando herramientas precisas para análisis, seguimiento y desarrollo tanto de proyectos de PYMES como de gran empresa y multinacional.

Vamos hoy desde este blog de Abel Pardo a ver algunos ejemplos en los que haremos uso de técnicas de Inbound Marketing, Marketing Directo y Marketing Mix para lograr fijar objetivos, definir mercados, analizar demandas y controlar lo que hace la competencia en la red.

Análisis de Mercado como base de estrategias de marketing

Los análisis de mercado son una de las principales bases sobre las que tenemos que cimentar cualquier estrategia de marketing online en León, Madrid, Valladolid o Almería. Este tipo de estudios siempre son útiles a la hora de conseguir partir de una base de conocimiento para lograr el objetivo final de la rentabilidad en Internet.

Cualquier tipo de Marketing que nos e base en estos conceptos estará abocado al fracaso, ya que contenidos, estrategias y comercio son palabras comunes que siempre se encuadran en un concepto: cuál es la demanda de un determinado producto.

De poco servirá vender el mejor reloj del mundo de bolsillo si la gente no quiere comprar unos relojes de ese tipo sino que los quiere de pulsera.

Y es que contra el mercado no es prudente ir, y en markting y publicidad un aspecto clave es conocer el mercado al que nos vamos a dirigir.

Por ello, conocer si la gente quiere o no relojes de bolsillo es esencial para un vendedor de Lotus, Citizen o Viceroy mientras que para alguien dedicado a la venta de sandalias de tacon para todas las ocasiones puede dividir sus páginas en:

  • sandalias de tacón de noche
  • sandalias de tacón para fiestas
  • sandalias de tacón informales

y luego organizarlas por colores, tamaños, precios y estilos.

La calve de un consultor de marketing digital estribará en seleccionar aquellas búsquedas que generen beneficios a través de conversiones y no fijarse únicamente en los niveles de demanda de algunas palabras generalistas del tipo construccion-de-casas o nutricionista-valencia-online.

Como siempre indicamos la palabra “gato” tiene muchas búsquedas. pretender posicionar a un taller mecánico por esa palabra es ridículo, improductivo y desperdiciar el presupuesto al igual que posicionar unas gafas de sol por gafas o por sol.

Angencias Inbound Marketing

Las ventajas del Marketing de contenido en Inbound Marketing

El Inbound Marketing es hoy en día un compendio de estrategias resumibles en una palabra: conversión. Y es que cuando hablamos de puro marketing de guerrilla muchas veces olvidamos que existe un porcentaje no pequeño de consumidores que quieren avanzar en el proceso de compra a su ritmo, sin verse forzados a realizar acciones que no desean hacer en un determinado momento.

El Inbound Marketing basa sus tácticas en estar presente en el momento en que el cliente potencial desee avanzar en el embudo de conversión hasta conseguir el objetivo prefijado

Por esta razón muchas veces hay que definir conversiones top of the funnel, medium of the funnel and bottom of the funnel para cada tipo de cliente potencial o visitante y ofrecerle los contenidos adecuados en nuestras estrategias dependiendo del grado de maduración desarrollado en el camino de la compra que realizan, desde relojes hasta licencias de windows, sandalias o servicios de abogados, arquitectos o psicólogos.

Por eso, un entrenador personal en Valencia puede necesitar plantear otro tipo de sistemas de captación y contenidos como este de nutricionista valencia en el que ofrece contenidos relacionados con los entrenamientos, como es la dieta, y que sirven para generar un valor añadido a los clientes potenciales que están en el proceso de maduración de la adquisición.

nutricionista valencia

¿Qué es el marketing viral?

El marketing viral, tan en boga últimamente, no sirve de nada si no se consigue que a través suyo se consigan conversiones. Y es que el que unos contenidos se hagan virales, lleguen a miles o millones de personas si no se monetizan, si no se concretan y si no se aprovechan al final se van a quedar en simple humo.

Hay que tener cuidado con este tipo de acciones porque cualquier elemento que se salga del Plan de Mercadeo Digital podría nos er efectivo y consumir recursos,y no hay nada peor que conseguir el éxito del proceso pero no convertirlo en ingresos, ahorro de gastos, optimización de servicios o en una palabra, en algo rentable.

Imaginemos mercedes clase a de segunda mano. Si queremos lograr buenas ventas la clave está en observar cuántas búsquedas hay y cuántas conversiones genera.

Cuando un equipo de fútbol hace un gran partido y acaba perdiendo al final el resultado es lo que cuenta. En nuestro caso lograr una amplia viralidad de contenidos si no genera beneficios lo que acaba generando es frustración, lo que no es nada estratégico y sí entre dentro de los tipos experiencial y a estudiar en grados en que estos tipos no acaban sirviendo de nada.

Imaginemos que queremos promocionar aquilea vigor o productos de parafarmacia cerca de un gimnasio. Si hacemos una promoción que genera una amplia viralidad regalando una prueba de producto estaremos consiguiendo niveles de conocimiento en la parte alta del embudo de conversión en Inbound. El problema surge si a eso no le damos seguimiento y lo convertimos en ventas posteriores y fidelización de los clientes hacia la marca que comercializamos.

Por tanto, en un proceso de Inbound Marketing es esencial diseñar todas las partes del programa para que la fase de viral, si se contempla, entre dentro de ese funnel para llegar a monetizarse en forma de conversiones definitivas.

Embudo de Conversion Marketing Inbound

Cuando el marketing digital se vuelve algo raro: mix, trade, new, global field

En no pocas ocasiones nos encontraremos con palabras como Marketing mix, marketing news, trade marketing global field marketing. En este campo, como en todo, al final hay una conclusión que es a la que tenemos que llegar: qué tecnicas y tácticas generan beneficios y cuáles no.

Desde el marketing sensorial al marketing olfativo, desde el product placement al street, email, content o video marketing encontraremos una gama tal de especialidades de mercadotecnia que nos pueden abrumar.

Por ello nuestro consultor y nuestra agencia han de fijarse en lo que finalmente desean cualquier empresa y cualquier empresario que se adentran en Internet: beneficios.

Imaginemos una empresa dedicada al mundo de las fincas para bodas, campo del que hablamos a menudo en este blog de Abel Pardo. Realmente, al final, lo que desean es conseguir beneficios. El proceso de generación de clientes, de petición de formularios, de descarga de pdfs o de llamadas a las fincas de bodas no servirá si nos e concreta en ingreso.

Y en un proyecto de marketing digital, en un plan de marketing online el beneficio final del cliente es esencial.

Si comercializan fincas de bodas ha de traducirse en dinero generado por reservas, si venden zapatos o sandalias de tacón en sandalias de tacón vendidas y si son entrenadores personales en Valencia o Barcelona en clientes que dejen ingresos recurrentes en Valencia o Barcelona.

Estas técnicas se usan en España y para proyectos en diferentes países. Así, si comercializamos un curso de español en madrid para alemanes será esencial el ofrecerlo respondiendo a esa demanda. Por tanto el conocer qué idioma usar (español/alemán) el cómo transmitirlo y elementos socioculturales ayudará.

Pero no lo olvidemos, todos estos niveles de nada sirven si al final ese curso de alemán no se concreta en matrículas pagadas: elemento de conversión al que hay que seguir y que hay que medir.

SEO por objetivos