Diferentes modelos de marketing online

Estos días hemos estado trabajando en varias pruebas sobre cómo diferentes estrategias pueden ser aplicables a diferentes productos y servicios no ya dentro del posicionamiento en Internet en particular, sino del marketing online en general.

Así, hemos estado observando varias webs en distintos países y su comportamiento para Google en España y Alemania. Hemos visto productos como el marisco o el aceite de oliva y hemos contrastado estas estrategias.

Entre las principales conclusiones que podemos obtener estriban las diferentes calificaciones que una web puede recibir en función de cuáles sean sus objetivos y cuál sea su propósito de conversión en un determinado momento.

Vamos a comprobar cómo webs orientadas a la venta necesitan de unas determinadas mejoras que optimicen valores enfocados a los productos concretos mientras otras, más centradas en servicios, pueden tener en el campo del marketing de contenidos y la información uno de los pilares básicos sobre los que volcar su estrategia.

Comprar aceite de oliva virgen extra online

A pesar de que lo lógico sería ofrecer una serie de marcas, de calidades o de variedades de aceite de oliva con sus respectivos precios, hay empresas que potencian en sus webs contenido informativo cuando nos fijamos en elementos como el comprar aceite de oliva.

Si miramos esta web de Aceite del campo sobre comprar aceite de oliva virgen extra online  podemos ver claramente cómo el contenido está completamente enfocado a alguien que desea informase, como se aprecia en la imagen que sigue:

 

comprar aceite de oliva virgen extra

 

vamos ahora a fijarnos en la misma página que utiliza para sus ventas en Alemania, esta vez bajo el epígrafe de Natives Olivenöl kaufen.

Aquí tenemos un esquema prácticamente repetido del anterior sobre comprar el aceite de oliva. Es un artículo de blog optimizado en lugar de la página tradicional, pero la estructura informativa es la misma y si nos esperábamos botellas de aceite o de natives Olivenöl extra pues no, no están a la vista según llegamos.

Por tanto no hay ni rastro de tienda online claramente visible y sí de web informativa como vemos en una captura de pantalla de este artículo de blog:

 

Olivenöl kaufen

 

Fincas de bodas en Madrid

Hemos querido ver aquí cómo se comportan un par de empresas de este sector. Por un lado tenemos esta página bajo el epígrafe bodas Madrid, correspondiente a la finca Casa de Oficios.

En ella es claro que no es que el elemento informativo sea el más importante, sino simplemente es que es el único online.

Con ello, sí existen elementos internos en modo de blog y una llamada a la acción de contacto a través de teléfono, por lo que se sirven de un sistema mixto de comunicación online y offline.

Esta es la imagen que presenta su landing page:

fincas bodas en madrid

Si nos vamos a la Finca El Espliego podemos observar un esquema similar en el que la información, los textos y als imágenes giran alrededor del concepto de finca de bodas para Madrid y por ello se establecen mecanismos de conversión offline combiandos con otros en la propia página.

En este caso hablamos de fincas, bodas y Madrid junto a un formulario de contacto y en la parte superior el teléfono, el mail y la posibilidad de poder comunicarse offline.

Esta es una captura de pantalla sobre la página de aterrizaje de El Espliego finca:

fincas bodas madrid

Gourmet y catering en Madrid

Como colofón vamos a ver otro ejemplo del mundo de la restauración y la alimentación en el que podemos comprobar cómo el tema informativo se prioriza sobre todos los demás, incluido el de contacto.

Esta web de catering madrid tiene una página de aterrizaje sobre gourmet madrid online. Aquí, de nuevo se priorizan como en el caso de las casas de fincas de boda o en el caso del aceite de oliva todos los elementos relativos a la información.

Se ve cómo hay un cuidado de los fondos para transmitir elegancia, finura y alto standing y cómo las imágenes y los textos son los elementos esenciales de esta web gourmet.

Sobre elementos de conversión y call to actions no se han utilizado, por lo que entendemos que la conversión se ha de propiciar o bien offline o bien a través de los elementos del contacto.

Esta es una imagen sobre una página completamente informativa sobre el tema de sus opciones de gourmet para Madrid:

gourmet en madrid

Cómo conseguir los mayores beneficios

El marketing online ha de estar enfocado a conseguir beneficios gracias a la web, tanto si hablamos del aceite de oliva como de comprar marisco de Huelva a través de internet.

Por ello es necesario siempre realizar un estudio previo en el que comprobemos cuál es el grado de desarrollo del mercado, cómo podemos conseguir los mejores réditos a nuestras inversiones y cuál es el presupuesto que en cada momento debemos manejar para conseguir en los plazos planteados los logros que nos hemos marcado.

El marketing online decidirá si el marketing de conversión, el call to action, el diseño web o el marketing de contenidos so adecuados y es ahí donde un consultor de marketing online marca la diferencia.

¿Necesitas convertir a tus visitantes en clientes? Esta es nuestra propuesta